NOTICIAS

Trabajos de Pozo Almonte y Colchane lograron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena.

Trabajos de Pozo Almonte y Colchane lograron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena.
Dos importantes reconocimientos nacionales entregó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para cuatro artesanas y artesanos de la región de Tarapacá. En primer lugar, La artesana aymara Glomira Choque de Pozo Almonte obtuvo el reconocimiento Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, por su “Conjunto de Piecera y Cojín Quisa”, obra que incorpora técnicas tradicionales de tejido en telar de dos pedales rigurosamente trabajadas.
El Conjunto de piecera y cojín Quisa incorpora técnicas tradicionales de tejido en telar de dos pedales rigurosamente trabajadas, respetando la naturaleza de la materia prima, la que es recolectada, hilada y torcida por la artesana. Este trabajo comienza con la preparación de la lana, para luego preparar los siete colores que utiliza para el tejido (fruto de un estudio de dos años de la artesana), el que en palabras de su creadora “se inspira en las quisas de tejidos tradicionales aymaras y en la Wipala, usando colores naturales, representando la igualdad y la armonía, rescatando las técnicas de mis antepasadas, para visibilizar y preservar mi cultura”, dijo.
Glomira Choque Castro, artesana aymara por herencia familiar, a los 6 años comenzó a incursionar en el tejido a telar, impulsada por sus padres y abuelos. Trabaja el telar tradicional, el telar de dos y cuatro pedales, y todo el proceso productivo del tejido, desde el escarmenado hasta el hilado de la lana. Con más de 42 años de experiencia, a través de sus obras busca preservar su cultura, visibilizar el tejido y aportar para el sustento de su familia.
COLCHANE
Pero las buenas noticias siguieron pues tres artesanos y artesanas, todos de la comuna de Colchane, obtuvieron el Sello Artesanía Indígena, que busca difundir el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas

Comment here