ACTIVIDADES

Nuestra experiencia en la gestión y producción del I y II Encuentro internacional de Artesanos

Origen idea
Nuestra experiencia en la gestión y producción del I y II Encuentro internacional de Artesanos Manos con Memoria realizados en 2017 y 2019 , nos permitió observar que el interés de la comunidad en general está puesto en vivenciar los conocimientos que nuestros artesanos comparten , por medio de la programación de talleres creados en nuestro espacio de feria.
Esta experiencia y también la lectura que hacemos del contexto artesanal local es la que nos motiva, como familia Manos con Memoria, a postular a Fondart Regional- Línea de formación para implementar la Escuela-Taller de oficio Artesanal Manos con Memoria, la que se desarrolla en casa N° 3 del poblado Artesanal de Arica José Naranjo Meneses .
Proyecto Fondart Regional 2021
El objetivo de la Escuela –Taller de oficio artesanal Manos con Memoria es la preservación y difusión de la identidad y patrimonio cultural de la artesanía través de la transmisión de 5 oficios artesanales que permitan a las y los aprendices adquirir un conocimiento específico y desde allí la posibilidad generar ingresos y sustentar su economía desarrollando y promoviendo la artesanía. El lunes 21 de Junio iniciamos con el Taller de “Marroquinería y Calzado en Cuero” dictado por el Maestro Artesano Francisco Murtagh Toro, destacando el sello creativo, sostenible e identitario.
Nuestra programación continúa con el taller de Telar Andino, dictado por la Maestra Artesana, cultora y cantautora Edalia Lázaro quien compartirá sus saberes en el telar de 2 pedales. Este taller inicia el 12 de Julio hasta el 28 con la participación de 8 aprendices que han tomado el compromiso a dar continuidad a estos conocimientos, tanto en el oficio de hacer artesanía como en el de difundirlo en sus mismos quehaceres.
La familia Manos con Memoria está compuesta por las Maestras Artesanas; María Velásquez Barrera en totora, Edalia Lázaro en Telar Andino, Mercedes Viza Pérez en teñido precolombino , el Maestro Artesano Eduardo Ossandón
12

Comment here