NOTICIAS

Biblioteca Nacional de Chile conmemora 208 años con nutrida agenda de actividades

La programación contempla la publicación de un video sobre el rol de la Biblioteca desde el estallido social a la fecha, y un conversatorio para abordar los desafíos de las colecciones de negativos. Se oficializará, además, la donación de dispositivo inteligente para usuarios con discapacidad visual.

Biblioteca Nacional de Chile conmemora 208 años con nutrida agenda de actividades

La conmemoración de los 208 años de la Biblioteca Nacional fue oficiada por su director, Pedro Pablo Zegers, y contó con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, representando al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Fotografía: Jimmy Quintana.

La Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, conmemora 208 años, celebrándolo con diversas actividades virtuales y presenciales durante todo el mes de agosto.

«La fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile. Y este, en particular, se trata de un aniversario muy especial, pues está marcado por la pandemia, en la cual la Biblioteca y sus funcionarios han sabido brindar la mayoría de los servicios a sus usuarios mediante sus plataformas digitales, manteniendo a la institución en medio de tiempos tan difíciles, como un pilar para el acceso a la cultura, la educación y la entretención», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Durante su mes de aniversario, la Biblioteca Nacional de Chile ha desarrollado variadas actividades, entre las que se encuentran el primer capítulo del VI Ciclo de conversaciones «Libro abierto» que tuvo como invitada a Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía UMCE. También se realizó la presentación de la Revista Mapocho n° 88, que en esta ocasión trató sobre la narrativa chilena Siglo XXI entre Chile y Francia, actividad que contó con invitados nacionales y extranjeros. Estas y otras actividades se pueden ver en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Chile.

Respecto a las actividades que vienen, se publicará en las redes sociales institucionales un video destinado a difundir el trabajo de la Biblioteca Nacional desde el estallido social hasta la actualidad, sobre todo enfocado al periodo en pandemia. Y el 19 de agosto a las 19:00 horas, el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional invita a la actividad «El lado negativo», una conversación sobre los desafíos de las colecciones de negativos en los archivos. A lo anterior se sumará, el lunes 30 de agosto a las 18:00 horas, la presentación del libro «La fotografía de Javier Pérez Castelblanco: Archivo 1940-1969», que contará con la presencia de sus autores, Arturo Valderas, Javiera Pérez e Ignacio Aguirre.

Comment here