ACTIVIDADES

Lanzan documental de la Campaña de Tarapacá

Lanzan documental de la Campaña de Tarapacá
·La obra audiovisual contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Norte Pesquero y las actuaciones alumnos del Colegio San Pedro de Alto Hospicio y miembros del Regimiento de Infantería N°5 Carampangue del Ejército de Chile.
Iquique, diciembre 2021.- El documental, muestra de forma didáctica una de las campañas vitales ocurridas en nuestra región entre el 2 y el 27 de noviembre de 1879, a inicios de la Guerra del Pacífico. El Asalto y Toma de Pisagua; el Combate de Agua Santa, realizado en dicha oficina salitrera; la Batalla de Dolores, que se desarrolló en los faldeos del cerro San Francisco, hasta llegar a la Batalla de Tarapacá, ocurrida en el poblado del mismo nombre, Quillahuasa y Pachica. Estos cuatro hitos, forman la producción llamada “Campaña de Tarapacá”.
Jorge Muñoz, director de VideoNorte Producciones, se mostró agradecido por quienes apoyaron este proyecto y espera que sea un aporte para la comunidad. “Me pone muy feliz poder lanzar un nuevo documental de un hecho histórico tan importante en nuestra región. Siempre voy a agradecer a los chicos del colegio, al Ejército, a la Armada y a las instituciones que nos colaboraron, entre ellas la Corporación Norte Pesquero, que siempre me ha apoyado en los diferentes contenidos audiovisuales que he realizado en Tarapacá”, indicó Muñoz.
Por su parte, Marcos Gómez, presidente de Corporación Norte Pesquero, cree que este producto es un gran aporte para la región, ya que muestra antecedentes históricos que no son muy nombrados en los libros de historia. “Uno piensa en la Guerra del Pacífico y se le viene a la mente el Combate Naval de Iquique, pero estas cuatro batallas, fueron importantes también para el país. Como Corporación nos quisimos hacer parte del documental, creemos que este material audiovisual fortalece y facilita los procesos educativos sobre la historia de Chile y, además, este hito – el Asalto y Toma de Pisagua- es un patrimonio histórico y cultural y permite potenciar el turismo en las comunidades de pescadores. En éste sentido pudimos colaborar a través de la coordinación con los pescadores de dicha localidad, integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Ayudantes de Caleta Pisagua, institución asociada a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (FEBUPESCA), organización que es miembro de nuestra asociación y con la cual trabajamos constantemente de forma colaborativa para fomentar el desarrollo del sector pesquero artesanal y las comunidades donde éste se desarrolla”, precisó Gómez.
Alumnos de colegio de Alto Hospicio participaron como actores
Asimismo, fue fundamental la colaboración de los actores conformados por el Grupo de Infantería N° 5 Carampangue del Ejército de Chile, la IV Zona Naval de la Armada de Chile y los alumnos del Colegio San Pedro de Alto hospicio.
Rodolfo Rojas, director del establecimiento San Pedro de Alto Hospicio, agradeció la invitación, valorando el aporte histórico y cultural para los alumnos que participaron. “Esta es la tercera vez que colaboramos como institución en obras audiovisuales. Destacar la contribución de nuestros alumnos, desde primero básico hasta cuarto medio. Para nosotros es un orgullo que los niños de nuestra institución sean parte de este video documental que, sin lugar a dudas, es un gran aporte histórico a la cuidad”, cerró Rojas.
Cabe destacar que la obra está basada en el libro de investigación “Campaña a Tarapacá” escrito por el museólogo del Ejército de Chile, Enrique Cáceres Cuadra, quien comentó cómo se gestó esta alianza con VideoNorte Producciones. “Yo aporté con el guión a través de mi libro histórico. Jorge me pidió poder usarlo en su documental, que entrega los elementos necesarios para que una persona que va a terreno pueda tener la información para hacer un recorrido histórico. El texto tiene un formato de guión histórico, tiene mapas y un relato novedoso. Es decir, es un complemento a la arqueología histórica, al igual que el documental, es un gran aporte para la historia”, comentó Cáceres.

Comment here